Vive

La Salud en Suiza

El sistema de salud en Suiza es un tema que despierta muchísima incertidumbre entre todas las personas que aquí residen. La falta de información y los rumores sobre precios desorbitados hacen que todo el mundo tenga miedo de sufrir cualquier patología o accidente.

Este mes parecen haberse alineado los astros haciéndome tener nada menos que dos experiencias médicas en Suiza (cabe destacar que en España no suelo pisar el médico), y aquí van mis conclusiones:

  • Primera experiencia: DENTISTA

Las visitas al dentista nunca fueron del agrado de nadie, y en Suiza este sentimiento se ve agravado por el astronómico precio de las consultas. En este caso los rumores son más que ciertos; ir al dentista en Suiza sale MUY CARO.

El sistema de precios en el dentista es tan variable como el tratamiento que el paciente debe recibir, por eso nadie es capaz de decir el precio exacto de un empaste o de una intervención quirúrgica (a mis oídos ha llegado que hay personas que han llegado a pagar más de 2.000 francos por una intervención quirúrgica para extraer una muela del juicio).

Para que os hagáis una idea de los precios, os cuento mi caso: se me despegó el extremo de una de las barritas de contención que se ponen después de la ortodoncia para que la dentadura permanezca intacta, y por volverlo a pegar pagué 170 CHF (una barbaridad).

  • Segunda experiencia: MÉDICO DE CABECERA

Mi cuerpo no esperaba lo caótica que puede ser la primavera en Zúrich: un día te puedes tostar bajo el sol con una temperatura perfecta, al día siguiente puede caer el chaparrón del siglo (que se puede convertir en nieve o granizo en menos que canta un gallo), o te puede hacer un viento que te tira para atrás.

Todos estos cambios tan bruscos han provocado en mí (y en tres cuartas partes de la ciudad) el padecimiento de una magnífica gripe :). Me lo tomaré a bien, los fabricantes de Kleenex también tienen que comer 😛

Todo lo concerniente a los médicos es un verdadero lío. Todo empieza en el momento en el que decides qué seguro tener y qué franquicia pagar. Para que tengáis una información más precisa, os dejo este documento oficial redactado en español por la Cruz Roja Suiza, que a mi me ha sido de muchísima utilidad para entender todo lo relacionado con el sistema sanitario suizo 🙂

–> Guía de la salud suiza

2 comentarios sobre “La Salud en Suiza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s