Vive

Experiencia Au-pair

Tras finalizar mi bonito Grado en Periodismo, y montar y desmontar una maravillosa empresa en España (Workinside, para los curiosos) decidí poner un rumbo diferente a mi vida. Quería descubrir nuevos lugares y conocer gente, culturas e idiomas diferentes. Mi chico trabajaba en Zürich desde hacía no mucho, por lo que decantarme por el sitio no me fue difícil.

Comencé a buscar trabajo relacionado con “mi área de conocimiento”, la comunicación, pero las respuestas tardaban en llegar y cuando lo hacían, eran negativas. Buscaba algo que me permitiera venir lo antes posible, y fue entonces cuando la opción de ser Au-pair se convirtió en una realidad.

¿Cómo fue mi experiencia?

Tras decidirlo, me puse en marcha inmediatamente; me registré en las páginas Aupairworld y Easyaupair y comencé la búsqueda de mi familia, proceso que duró menos de una semana.

  • El primer paso fue escribir mi perfil (en inglés); a los papás les gusta tener el máximo de información posible sobre la persona que posiblemente pase más tiempo con sus hijos. En este texto puedes escribir tus gustos, tus aficiones, si estás acostumbrado a tratar con niños, tus estudios y tus motivaciones.

Consejo:

Un buen perfil no tiene por qué ser el texto más largo de la historia; cuanto más preciso y conciso sea, mejor. Los papás apenas tienen tiempo que dedicar a sus hijos, y no quieren gastar el poco que tienen en leer textos interminables 😉

  • El segundo paso fue escribir los motivos que me llevaron a ser Au-pair. Haz una introspección sobre tus motivos y plásmalos en el texto, de nuevo, de manera breve.
  • Las páginas te ofrecen la posibilidad de publicar algunas fotos; yo elegí las que mejor ilustraban mi personalidad y forma de vida, y la familia (a posteriori) me ha confirmado que estas fotos les ayudaron mucho a elegirme.
  • ¡Comienza la búsqueda! Empecé a filtrar las familias por la zona que me interesaba, concretamente Zürich, y fui enviando solicitudes. Al mismo tiempo, familias de todas partes del mundo empezaron a contactar conmigo, y el procedimiento siempre consistía en una primera toma de contacto a través de mensajes y una posterior entrevista por Skype (yo sólo realicé dos).

Consejo 1:

No te agobies cuando empiecen a llegarte muchas solicitudes; tómatelo con calma y no tengas miedo a renunciar a aquellas familias que no cumplan con tus expectativas, vendrán más.

Consejo 2:

Actúa rápido. Si encuentras a la familia que mejores vibraciones te da, no tienes tiempo que perder; concierta la entrevista por Skype cuanto antes, porque ellos tendrán (probablemente) a otras candidatas en mente.

Consejo 3:

Cuando llegue el momento de la entrevista, ten preparada una descripción sobre ti y todas las preguntas que se te ocurran. Las conversaciones de este tipo suelen comenzar con presentaciones por ambas partes, y si os gustáis mutuamente, continúan con un procedimiento algo más formal, en el que los padres te explicarán cuestiones como las condiciones del contrato (salario, horas de trabajo, tareas…) y otras especificaciones.

Consejo 4:

Una vez terminada la entrevista, ambos intercambiaréis opiniones. Si ellos te gustan y tú les gustas, debes pedirle una copia de tu contrato para revisarlo detenidamente y entender cuáles serán tus condiciones y obligaciones, así como las suyas; es muy importante tener todo esto muy claro.

A partir de este punto, todo será coser y cantar, pues son los padres quienes deben tramitar todos los documentos 🙂

Ahora si, empezamos con mi experiencia Au-pair en Suiza:

Al ser ciudadana de la Unión Europea, no tuve requerimientos especiales para poder venir a Suiza a trabajar (puedes consultar todos los requerimientos aquí). Tras firmar el contrato, la familia fue contactando conmigo periódicamente para que les facilitara la información que su Ayuntamiento le solicitaba para proceder con mi contratación.

Fueron ellos los que pagaron mi vuelo para venir, y empezó mi año como Au-pair. 

En Suiza las familias están obligadas a pagarte un curso de idiomas de un mínimo de 120 horas; esto, como todo, es negociable con la familia. Estando aquí he hablado con personas a las que les han pagado muchos más. Para los cursos dedicaré otro post, porque tienen “tela marinera”.

Los salarios en Suiza para Au-pairs varían de los 500 a los 750 francos suizos, cantidad que dependerá del cantón en el que te encuentres (que está bastante bien, al no tener que pagar alojamiento ni comida).

Al ser un trabajador contratado en Suiza, tienes como obligación pagar una contribución a la Seguridad Social, así como tener un seguro médico. Ambas cuestiones son también negociables con tu familia, aunque ellos deben pagar como mínimo la mitad de la contribución a la SS, y tu seguro médico completo.

Al fin salimos de todas las apreciaciones técnicas y negociaciones, y empezamos con la convivencia:

Ser Au-pair implica vivir con una familia que no es la tuya, y que por lo tanto tiene costumbres y hábitos diferentes a los tuyos. Es un trabajo basado en la tolerancia y el respeto por ambas partes, que te abrirá la mente a nuevas ideas y además te enseñará a ser flexible, ya que, pese a haber un contrato, a veces la familia o tú mismo os pediréis más en determinadas ocasiones.

Te convertirás en una persona esencial para los niños a los que cuides, pasando con ellos más tiempo del que pasan sus padres. Para mi, este punto es precioso.

Mi experiencia Au-pair ha sido fantástica e inolvidable desde el principio, sin embargo, he conocido a personas que no han corrido la misma suerte, pasándolo muy mal. Mi recomendación: cuando ocurra algo que no te ha parecido bien o no coincide con lo pactado, háblalo con la familia, no tengas miedo, porque si tienen “malas intenciones”, las seguirán teniendo. Si la molestia se convierte en un problema al que no pretenden poner solución, plantéate cambiar de familia, no prolongues tu malestar porque puede ser muy insano para ti.

Como comentaba anteriormente, todos los aspectos en la vida de un/a Au-pair son muy variables y negociables (horas y días de trabajo, cursos de idiomas, salarios…), pero puedes tener toda la información objetiva haciendo click aquí.

Espero que este post te ayude a tener una idea más cercana a lo que implica ser Au-pair en Suiza. Contestaré a todas las preguntas que quieras hacerme al respecto 🙂

Si te decides, te deseo una muy feliz estancia llena de risas y muuuuucho cariño 😛

craft

 

 

 

Un comentario sobre “Experiencia Au-pair

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s